Los daños más recurrentes en los jugadores de futbol americano

Los daños más recurrentes en los jugadores de futbol americano son las contusiones, los esguinces en tobillos y rodillas, y las lesiones musculares, conocer estos padecimientos, ayuda a prevenirlos.

Para evitar lesiones permanentes entre jugadores de futbol americano, la Dirección de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio que les indicó de qué forma se presentan 297 lesiones.

Su recurrencia se presentó de la siguiente manera: las más frecuentes fueron las musculares, seguido de los esguinces en tobillo y rodilla y las contusiones; al conocer estos datos, el estudio concluye que anualmente se registran de dos a tres jugadores para ser atendidos por intervención quirúrgica, ocasionada por la práctica de este deporte.

Lo que los datos arrojan, sirve para contar con una correcta planificación del ejercicio, otorgar buenas recomendaciones a los jugadores durante los partidos, tener un mejor manejo de las herramientas al momento del entrenamiento, proveerles un buen rendimiento físico y sobre todo prevenir y dosificar el ejercicio de manera correcta para impedir lesiones en los entrenamientos que pueden agravarse durante el desarrollo de la temporada.

“Aunque se trata de un deporte de contacto y  no es posible impedir todas las lesiones, conocer su frecuencia, permite mejorar los entrenamientos buscando fortalecer las zonas donde hay mayores probabilidades de daño”, explicó el especialista Jorge Takeshi Aoyama Núñez, especialista en  Medicina del Deporte y Rehabilitación.

Se trata de uno de los primeros estudios públicos sobre este tema

El investigador también indicó que el estudio surgió a partir de la poca información que se tiene acerca  del asunto a nivel nacional, puesto que “no hay una estadística en el país, ni conocimientos sobre la frecuencia de las lesiones”.

También mencionó que lo que se hizo en el estudio que se realizó con el equipo de futbol americano de Pumas en particular, debería ser llevado a cabo a nivel nacional, para integrar a todos los equipos de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA).

Aoyama Núñez se interesó en la estadística sobre las lesiones luego de integrarse como médico del equipo en el 2010. La investigación se desarrolló a lo largo de once meses, ocho de los cuales se estuvo en pretemporada y los tres restantes en la temporada regular.

Pocas universidades como la Autónoma de Nuevo León o el Tecnológico de Monterrey han realizado estudios de este tipo, pero sus resultados no habían sido divulgados, ya que se reservan como tácticas internas.

Una investigación en conjunto con estas Instituciones permitiría un mejor cuidado para que los estudiantes no sufran lesiones y terminen con secuelas, ya que “hay que tener en cuenta que es un deporte amateur y quienes lo practican, no viven de esto”, indica el especialista de la UNAM.

Los resultados de esta investigación, fueron presentados durante el primer Simposio Multidisciplinario de Educación Física y Deporte 2013, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La información ayudará a los coaches para realizar una correcta planificación de entrenamientos, dosificar el ejercicio de manera correcta y evitar lesiones a largo plazo.


Made enlasdiagonales.com. All rights Reserved. 2022