¿ERROR DE DEDO?” CASO DEL JUGADOR INELEGIBLE ÁGUILAS BLANCAS

TEORIA DE LA CONSPIRACIÓN O DEL COMPLOT

Todos sabemos que el registro que lleva la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal para otorgar la Clave Única de Registro de Población, Curp, puede presentar errores, también el Registro Civil al momento de elaborar el Acta de Nacimiento de una persona puede contener algún tipo de error en los datos personales, el caso de Águilas Blancas por el caso del jugador supuestamente inelegible no se escapa de estos errores. 

El jugador de Águilas Blancas que tiene en vilo al Instituto Politécnico Nacional, IPN, por las sanciones que ya la ONEFA impuso, y que deja fuera al equipo del circuito de competencia, además de la sanción económica y suspensión de los involucrados, todo este escándalo, se debe a “un error de dedo” al momento de capturar.

El arcaico sistema de registro de ONEFA que cuenta con un único candado llave que es el Curp, ha vuelto locos al personal administrativo del IPN y aquí la explicación.

El jugador en cuestión ya había jugado en otros equipos, cuando le solicitaron su Curp y la descargó por internet en la página de la Secretaría de Gobernación, la terminación de los dos últimos dígitos fue 00 . Y esa documentación fue entregada al personal administrativo correspondiente.

Cuando el jugador solicita ingresar al equipo Águilas Blancas y le solicitan su Curp, nuevamente es descargada de internet pero ahora la terminación de los dos últimos dígitos es 07.

¿Por qué dos Curp? Un error de la burocracia al capturar los datos por primera vez los datos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal pudo ser el origen de la duplicidad.

Por lo que el joven al querer integrarse al equipo anterior descargó el Curp equivocado (posiblemente), con la terminación 00 y lo entregó al personal correspondiente y así quedó en la Base de Datos de ONEFA.

Ahora en esta Temporada con Águilas Blancas, al joven le solicitan nuevamente su documentación, descarga su Curp pero ahora con la terminación 07, dicho documento es cotejado con su INE y cuadra la información, posteriormente es cotejado con el Acta de Nacimiento y nuevamente cuadra la información.

El Curp con terminación 00 puede ser el resultado de un error de dedo, y al no ser cotejado correctamente con alguna identificación oficial y con el Acta de Nacimiento original se dio por sentado que todo estaba bien en el registro. 

De tal manera que, un Acta de Nacimiento original del jugador y de su madre podrían resolver el caso de la sanción impuesta a Águilas Blancas por parte de ONEFA.

Ahora bien, si existe un registro del Curp con año de 1999 con terminación 00 en la página de consulta de la Secretaría de Gobernación, significa que es un documento legal o posiblemente el producto de un error u homónimo. Por otra parte, si existe un Acta de Nacimiento con año 1999 y luego una Acta de Nacimiento con año 1998 puede ser resultado de un Juicio de Corrección de Datos y debería de aparecer asentado en alguna de las dos actas. Si no existiera dicha leyenda de juicio, pues estaríamos ante un caso extraordinario y alguien miente.