logo-negro.jpg

Caso cerrado: Águilas Blancas - ONEFA

El caso del jugador sancionado por ser inelegible del equipo Águilas Blancas, quien participara en los primeros tres partidos de la Temporada 2019, llegó a su fin.

Las sanciones interpuestas por la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA, al jugador, al equipo de Águilas Blancas, al Head Coach Sergio y al Instituto Politécnico Nacional, IPN, son consideradas injustas y lamentables por las formas en las que se presentaron.

Lo que debemos de entender es que ONEFA es una organización A.C. o una Asociación Deportiva y no es un ente público el cual tenga que estar sometido a normas de transparencia, ONEFA decide las formas y procedimientos en su interior como más le conviene a sus intereses y no está obligada a transparentar a rendir cuentas de su actuar, existen estatutos, normas, reglamentos y sanciones de acuerdo a los intereses de la organización, de hecho no está obligada a nada con la prensa pero sabemos que cuenta con sus voceros y es entendible.

ONEFA, su mesa directiva, sus dirigentes, su personal administrativo señala que desde hace años hay una campaña de desprestigio en contra de la organización, pero lo cierto es que se han dado a conocer casos de irregularidades en el circuito de competencia que atañe a universidades públicas, universidades que sí están obligadas a transparentar todo lo que ocurre con su programa deportivo, y en la mayoría, la posición de la organización ha dejado mucho que desear con sus resoluciones u omisiones.

En las versiones de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Elegibilidad y las que tienen que ver con el IPN y la defensa del equipo Águilas Blancas existen inconsistencias:

1-. En conferencia de prensa se expone que el jugador y alumno del IPN presentó documentación, Acta de Nacimiento, que acredita la fecha de nacimiento en el año 1999, sin embargo, versiones dadas a conocer en “Pausa de los dos minutos” y la Columna “Yarda Cero” que explican que ante Comisión de Honor y Justicia el jugador sancionado no muestra el Acta de Nacimiento con el año 1999, sino que únicamente presenta Acta Certificada con el año 1998.

 


2.- El alumno fue inscrito en el Sistema Escolar del IPN con fecha de nacimiento en el año 1999, como se muestra en la explicación en video de la conferencia de prensa, sin embargo, en versiones periodísticas se informa que: “en 2017 ingresa al IPN con acta de nacimiento de 1998, señalando que estudiaba en Cuautitlán”.

 


3.- En el video anterior se explica brevemente cómo se suben los datos al sistema de ONEFA en la dirección http://onefa.fbasys.com donde el Curp del jugador es el único “campo llave”.


El jugador sancionado inscrito en el Sistema Escolar del IPN con fecha de nacimiento en el año 1999 y que presenta Curp con año 1999 registrado en la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal quien otorgar la Clave Única de Registro de Población, Curp, en donde además consta el número de Acta de Nacimiento con el que se efectuó dicho trámite.

Además, también se encuentra un Curp con el mismo nombre del jugador sancionado pero con un número de Acta de Nacimiento distinto y con una fecha de alta también distinta.

Se advierte que los dos últimos dígitos (DIGITO VERIFICADOR) del Curp son distintos entre cédulas, uno con terminación 00 y año 1998 y el segundo con terminación 07 con año 1999

Es decir, en la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal existen dos Curp y consta la existencia de dos Actas de Nacimiento.


Versiones periodísticas informan que: “…bajo el reglamento oficial la sanción aumentó a expulsión de por vida de ONEFA por haber exhibido documentos oficiales apócrifos, como el CURP, en la presente temporada en la categoría intermedia”.


No obstante, como podemos ver en las imágenes ambos Curp existen, ambas Actas de Nacimiento existen, cabe la duda ¿cómo se comprobó que son falsas?


El jugador sancionado se encuentra inscrito en el Sistema Escolar del IPN con fecha de nacimiento 1999 y mismo Curp fue entregado en la presente Temporada de Onefa, categoría intermedia, año 1999, de tal manera que en la presente temporada el jugador sancionado no presentó o exhibió “…documentos oficiales apócrifos, como el CURP”.


4.- En versiones periodísticas se informa: “…jugó en 2015 para los Leones de la FES Cuautitlán y en 2017 ingresa al IPN con acta de nacimiento de 1998.


Como ya dimos cuenta el jugador fue inscrito en el IPN con años 1999 y entregó documentación que así lo acredita, sin embargo, en el 2015 el jugador sancionado, y cuando aún no pertenecía al Sistema Escolar del IPN, entregó un Curp con año 1998, dichos datos fueron subidos en 2015 a la plataforma o sistema de ONEFA donde quedaron resguardados hasta el día de hoy.


5. Durante la conferencia de prensa convocada por el IPN se informó que el sistema de alta de jugadores de ONEFA no emitió ninguna alerta sobre la duplicidad del jugador, a tal punto que, se emitió un ID (número de identificación personal, único e irrepetible) que confirma que todo el registro estaba correcto.


El jugador sancionado jugó con el equipo tres partidos hasta que surgió la denuncia de una duplicidad de registros y entonces es separado y no se le permite jugar hasta que se aclare la situación, el personal de Águilas Blancas notifica del caso a ONEFA porque hasta esa fecha el sistema de la liga no emitía ninguna alerta de duplicidad.


6-. El sistema de alta de ONEFA en http://onefa.fbasys.com maneja cuenta de “Usuarios” que es el acceso a los equipos para que suban los datos de los jugadores, y también existe la parte de “Administrador” que es donde se abren las cuentas y se dan los permisos de acceso.


Se corroboró que, efectivamente, el único campo llave es el Curp, por lo que dicho sistema necesita actualizarse y generar campo llave como el Curp, fecha de nacimiento y nombre, de tal manera que se emitan las alertas correspondiente.


Aquí presentamos en video un ejemplo, muy sencillo, en Excel, que simula una base de datos, un apartado para subir datos y un apartado de consulta con sus respectivas validaciones.

El servidor web donde se hospeda el sistema de ONEFA cuenta con herramientas de programación PHP y manejo de Bases de Datos Mysql, entre otros, con los que se podría tener un muy eficiente sistema de altas.


7-. La “prensa vocera” de ONEFA sugiere, sanciones como cárcel, hecho totalmente irresponsable. Aquí se ha explicado que la irregularidad no ocurrió en la presente temporada, sino en 2015, cuando el jugador era menor de edad. Este hecho complica más el caso.


8-. La Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Elegibilidad deciden sancionar al jugador, al Head Coach, al equipo Águilas Blancas y al Instituto Politécnico Nacional:


a) Jugador expulsado de por vida de ONEFA.
b) Head Coach suspendido dos años
c) Águilas Blancas ha sido eliminado de la Temporada, durante dos años puede competir pero no puede ser campeón.
d) El IPN tiene que pagar una multa de 84 mil pesos.


ONEFA puede imponer las sanciones que más convenga a sus intereses, y no está obligado a transparentar ninguna toma de decisiones, es una organización privada en donde, cierto, intervienen universidades públicas, una que otra privada, pero sus estatutos, normas y reglamentos son quienes dictaminan y la determinan. Un ejemplo sería: en ONEFA se hacen oficios o se giran oficios sin firma, son cosas que solo competen a la liga.

Los representantes legales del IPN y Águilas Blancas acudirán a instancias externas con el propósito de que se eliminen las sanciones.


Fuentes: https://www.facebook.com/tercercuarto/videos/971249293216700/
https://consultas.curp.gob.mx