No somos corresponsables, hubo dolo, señala ONEFA

Durante la conferencia de prensa de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, ONEFA, sobre el caso jugador “Inelegible” Águilas Blancas, la liga dio a conocer al responsable del sistema de registro de jugadores, quien aseguró existen cuatro llaves a la hora de escribir los datos, además, dijo que se cuenta con un algoritmo de seguridad.

 

Cabe recordar que, autoridades de Águilas Blancas, durante todo este proceso, y en la solicitud de “Amparo” advierten que el único campo llave para dar de alta a un jugador en el sistema de ONEFA era la Clave Única de Registro de Población, Curp, por tal motivo el sistema no emitió ninguna alerta y concluyó con la emisión de la credencial del jugador.

Con lo anterior la liga se deslinda de toda responsabilidad por la emisión de la credencial de jugador, único elemento a favor de Águilas Blancas, además, ONEFA dio a conocer que hubo una persona administrativa del Instituto Politécnico Nacional, IPN, que presuntamente ayudó al registro del jugador “Inelegible”, considerando esta acción como “dolosa” y desencadénate de todas las sanciones a la institución.

Sin embargo, existen distintas versiones que señalan que el Curp es el único campo llave para el alta de jugadores de la liga, mientras que el responsable del sistema de registro de jugadores dijo, titubeante, que se cuentan con cuatro llaves.

La redacción de En Las Diagonales, en su momento, publicó un video de un ejemplo simple de qué pasaría si se tuvieran más campos llaves.

 

Lo cierto es que las declaraciones del responsable del sistema deja mucho en qué pensar y alientan la duda de la veracidad de los campos llaves, cuatro, o como él llama: Algoritmo. Además, las versiones de Águilas Blancas que aseguran que solo hay uno, el Curp, así también se menciona la falsificación de un Curp, la falsificación de una Acta de Nacimiento, no obstante, En Las Diagonales cuenta con los dos Curps y número de ambas Actas de Nacimiento proveniente de los sistemas de registro federales ¿cuál es la falsificación dolosa?

Otra contradicción es cuando el personal de Águilas Blancas asegura que capturó el Curp y los datos del jugador en el sistema de altas de ONEFA, y en la conferencia de prensa organizada por la liga se asegura que los datos de los jugadores fueron entregados mediante archivo digital en Excel y que ahí venía la alteración del nombre del jugador.

Estas contradicciones entre ONEFA y Águilas Blancas son el eje que sostiene el “Amparo”, porque aquí es donde existiría la “Corresponsabilidad” de la liga al emitir la credencial del jugador, es decir el sistema de la liga falló, alguien burló la seguridad por un mal manejo de los procesos administrativos para las “Altas de jugadores” y que ONEFA a toda costa se niega a reconocer.

ONEFA no reconocerá que su sistema falló, se evidenció que para las “Altas de jugadores” es posible hacerlo, si nos permiten la expresión, si se escriben los datos en una servilleta con eso se puede dar una alta.

En cuanto al responsable del Algoritmo y de la seguridad del sistema de ONEFA, deja entrever su poca experiencia para el manejo de formularios para la captura de datos personales, manejo de bases de datos, formularios de consulta, filtrado de bases de datos y campos llave. Nosotros desconocemos si la consulta del Roster de un equipo está disponible en tiempo real, así como su edad y los equipos en los que ha jugado.

Hay campos llave que nos enseñan en la preparatoria en la clase de Excel:

-Concatenar un nombre

-Campo Curp

-Campo RFC

-Campo Fecha de Nacimiento.

Por lo que el “Algoritmo de seguridad” no lo entendimos. 

 

 

 

 

Fuente Video: Joslar Sport